Novedades

El BIM como una herramienta de gestión de riesgos

Las gafas de inmersión Hololens de Microsoft, empleados en el diseño de 2016 Serpentine Gallery

Los contratistas emplean las tecnologías 4D (tiempo) para vincular sus programas de construcción con el modelo BIM del equipo de diseño, posibilitando el ensayo de varias estrategias de construcción, reduciendo el riesgo in situ y optimizando la entrega. El riesgo de costes también se está gestionando, y permite a los equipos comerciales vincular más efectivamente el modelo de diseño mediante técnicas 5D que conectan con plantillas predefinidas que alimentan a las bases de datos de costes históricas.

Recomendamos también: BIM la revolusicón tecnológica en la arquitctura y la construcción

Aunque estas iniciativas están impulsando la innovación hoy en día, la próxima generación de herramientas BIM se centrará en formas nuevas de aplicar la geometría y los datos de los propios modelos de diseño, con las herramientas de gestión del riesgo como catalizadores de un modelo de entrega totalmente integrado.


Autodesk y Trimble han suscrito recientemente un acuerdo de operatividad que subraya la importancia que los proveedores de software conceden a las formas más efectivas de conectar el diseño y la gestión de proyectos. El desarrollo de nuevos sistemas personalizados de proyectos que vinculan entre sí la geometría y los datos, y permiten interacciones “a tiempo real” y analítica entre los miembros del equipo de diseño se vuelve cada vez común, por ejemplo:

  • El uso de tableros de “diseño en función del coste” que ofrecen a los arquitectos datos a tiempo real de los costes y permiten que las consecuencias de las decisiones del diseño se valoren y refinen al instante.
  • Permitir el examen temprano de enfoques innovadores de construcción, como las “fábricas voladoras” y la construcción modular para reducir radicalmente el tiempo de montaje y construcción, a la vez que se mejora la salud y seguridad, el coste y los resultados de sostenibilidad.
  • La aplicación de herramientas 3D dentro de los nuevos procesos de coordinación y gestión del diseño, acelerando el proceso de diseño iterativo.


Las tecnologías de inmersión están cambiando radicalmente la forma en que diseñamos porque ofrecen formas mejores de comunicación del desarrollo de los diseños a los clientes, y alejan las reuniones y presentaciones del equipo de diseño de las dos dimensiones de la mesa de reuniones. Las reuniones pueden celebrarse dentro de modelos de diseño con los participantes y sus avatares, que se unan desde cualquier lugar del mundo para debatir cuestiones de diseño en formas profundamente distintas, alejándose de la información 2D hacia entornos conectados contemporáneos 3D.



Conectar la información de proyectos en tiempo real reduce considerablemente los riesgos de proyectos porque minimiza el desfase temporal entre los problemas y la recepción y el uso de la información. Con un número creciente de interesados usuarios de la información de proyectos, la colaboración en tiempo real reduce el riesgo de que cualquiera de las partes utilice información desfasada.

Recomendamos también: El valor del BIM en la arquitctura

Fundamentalmente, los riesgos se gestionan asegurándose de que la información correcta esté disponible en el momento adecuado y conectar esa información más efectivamente hace posible unas iteraciones más rápidas del proceso de diseño. Por ejemplo, permite que un plan de costes se actualice automáticamente a la recepción de la última publicación del equipo de diseño, o que un ingeniero pueda valorar rápidamente las implicaciones de un cambio en la especificación arquitectónica.

Los arquitectos han aprovechado los aspectos geométricos del BIM desde hace muchos años, dando lugar a una generación nueva y más compleja de formas edificadas. Aun así, con el crecimiento de los conjuntos de datos, los gastos de entrega también se están reduciendo a consecuencia del BIM.

Los riesgos estratégicos del proyecto seguirán gestionándose en talleres donde se identifiquen los principales aspectos y se decida quién está en mejor posición para apropiarse, gestionar, reducir y suprimir cada riesgo a medida que avanza el proyecto. Aun así, en último término el objetivo es permitir del todo a los equipos de gestión de proyectos que ofrezcan retroalimentación en tiempo real al equipo de diseño sobre el estado de dichos riesgos, para acelerar el proceso de la resolución.


De cara al futuro, las principales tendencias probablemente serán:

  • La mayor automatización del proceso de diseño mediante herramientas de codificación y programación como Grasshopper y Dynamo, actualmente empleados para definir la geometría paramétrica.
  • El desarrollo de nuevos procesos de garantía de calidad construidos alrededor del flujo de trabajo 3D y los procesos de coordinación, que ofrece la capacidad de validar automáticamente los modelos de diseño al cotejar unas reglas predeterminadas.
  • El uso del aprendizaje automático y otras técnicas de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones.


El BIM empuja a la construcción hacia un recorrido de las actuales estructuras analógicas hacia las nuevas metodologías de trabajo digital. La innovación no solo impulsa las eficiencias en la entrega y el coste final, sino que también mejora la seguridad, la salud y la gestión del riesgo.

No hay comentarios.