BIM: La revolución tecnológica en la arquitectura y la construcción - cadBIM3D

BIM: La revolución tecnológica en la arquitectura y la construcción


En las últimas décadas las herramientas CAD han venido cobrando una importancia vital en el diseño arquitectónico. El papel, las reglas y las plantillas han sido sustituidos por el computador y el diseño ahora es digital. Estamos viviendo una verdadera revolución tecnológica asociada a la arquitectura, que ha llevado el diseño a un nuevo nivel. Conocido como modelado de información de construcción.

El modelado de información de construcción, conocido como BIM (Building Information Modeling), es un novedoso proceso de gestión de datos. Que permite modelar un edificio estimando su ciclo de vida, a través de un programa dinámico de modelado en tres dimensiones. Uno de los programas de este tipo más reconocido es Revit. El cual se ha convertido en una tendencia para el modelado del diseño arquitectónico.

La revolución del modelado de información de construcción – BIM

Aunque a simple vista parezca modelado de información de construcción y el diseño asistido por computadora (CAD) son bastante similares. Realmente no lo son, los CAD son programas para dibujo en 2D y 3D, siendo AutoCAD el más utilizado a nivel mundial. Mientras que BIM está a un nivel superior, ya que permite almacenar e integrar toda la información de un proyecto. Considerándolo como una entidad unitaria y global.



El modelado de información de construcción permite que haya una mayor consistencia de los proyectos. Cualquier cambio que se realice se reflejará automáticamente en todas los componentes del proyectos, lo que garantiza una consistencia óptima. Esto se da gracias a considerar el proyecto como una entidad. Un único modelo virtual, donde las plantas, detalles y secciones son representaciones asociadas al modelo creado.

Ello es una mejora evidente frente a AutoCAD, dónde los modelos son individuales para cada componente o parte del proyecto. Por tanto no se relacionan entre sí. Lo cual implica que un cambio en alguno de ellos no se ve reflejado en el resto. Lo que en algunas ocasiones puede acarrear ciertos problemas, tales como algunas incoherencias en el diseño general del proyecto.



Una de las particularidades que más atrae a las personas que realizan un curso bim o inician en él. Es que los elementos poseen propiedades físicas, los modelos generados se ven como serán en realidad. Además puede incorporarse propiedades tales como los materiales con que se construirán, los acabados finales y los precios asociados. Incluso generar informes, tablas costos o lo que se desee con ellos.

El modelado de información de construcción se basa en el uso de base de datos relacionales. En las que está contenida la información de todos los elementos asociados al proyecto, lo que permite generar informes dinámicos. Asimismo cualquier cambio en un dato o elemento se reflejará automáticamente en todas las partes del proyecto. Lo que permite una verdadera gestión de la información.

Formación de software Revit

Revit es considerado la herramienta más revolucionaria para modelado en arquitectura, construcción e ingeniería. Ya que permite a profesionales ligados a esta área crear un modelo constructivo que abarca todas las fases del proyecto. Con esta herramienta se puede desarrollar desde el anteproyecto, el proyecto básico y de construcción. Permite la gestión de todos los servicios asociados e incluso hasta la demolición.



Por ello gran cantidad de profesionales del diseño arquitectónico y la construcción vuelcan su atención en Revit. Cada vez más son las personas que realizan un curso revit, lo recomendable es realizarlo en una organización acreditada.

La formación calificada en Autodesk Revit Architecture permitirá a los profesionales trabajar adecuadamente con objetos arquitectónicos. En su creación y parametrización, así como también el manejo de herramientas para documentación y gestión de proyectos de construcción. Con ello podrán acometer proyectos en entorno de arquitectura mejorada e integrada.

Revit es esencial para organizar cabalmente todos los componentes del proyecto de construcción, disminuyendo al máximo el riesgo de errores. Que podrían presentarse en la fase de ejecución, gracias a que permite un adecuado manejo de archivos. Un eficaz registro de datos y seguimiento de tareas y la actualización dinámica de cualquier cambio. Que se ve reflejado automáticamente en todo el proyecto.

Acerca de: SemcoCAD

Blog Especializado de difusión de la tecnología CAD / BIM.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Contenido Relacionado