Novedades

BIM no es es el futuro. ¡Es el ahora! La propuesta BIM de Autodesk



Las tendencias en el sector de la edificación nos llevan a realizar proyectos más sostenibles, más eficientes. Proyectos en los que se combinen las nuevas tecnologías y la domótica, pero que al mismo tiempo sean ecológicos y controlen los gastos y la completa realización de cada parte y el trabajo de cada colaborador, limitándose el impacto medioambiental. Todo esto es posible con BIM (Building Information Modeling). Una nueva metodología que permite construir edificios cada vez más integrados en el entorno, inteligentes, energéticamente eficientes; que en su gestión se puedan incluir los materiales, los usos y gastos, para que se conviertan en información; y que a la vez permita la gestión diaria de cada inmueble o instalación ya que se pueden gestionar muchos datos con facilidad y rapidez.


Pero, ¿cómo funciona realmente? Hay que pensar en BIM como una forma de trabajo más que cómo una herramienta. BIM no es un paquete de programas de diseño, medición, coste y planificación, sino que es un instrumento de última generación para gestionar de forma integral los datos de cada edificio desde su diseño, a lo largo de su vida útil, hasta llegar la optimización en un futuro de la gestión del mantenimiento de este edificio.


De esta forma, BIM imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual y tridimensional a través de programas informáticos que incluyen los procesos arquitectónicos y constructivos, los materiales, las instalaciones, las estructuras, incluso información sobre sostenibilidad, y al que tienen acceso y se encuentran coordinados los arquitectos, aparejadores, ingenieros y cualquiera que trabaje en la concepción, construcción, y explotación del edificio. A mejor definición de un edificio en las fases de proyecto y construcción, más larga y económica será su vida útil; desde la detección de interferencias posibles en la fase virtual antes de la construcción que mejorará los plazos de la misma hasta la anticipación mediante avisos de los mantenimientos preventivos. El uso de este sistema supone ahorros para todos los agentes intervinientes.


Como conclusión, la Modelización Parametrizada BIM de un proyecto de edificación, facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar, para realizar proyectos de forma ordenada y detallada, integrando materiales y conocimientos que permitan construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento sostenibles de cualquier construcción.


► La propuesta BIM de Autodesk

Autodesk Revit es el software especializado para diseño BIM de Autodesk, la ventaja principal es que en lugar del diseño tradicional, Revit nos permite construir un modelo BIM de nuestro proyecto. Un modelo BIM es un modelo digital, que contiene objetos inteligentes. Así una puerta al ser colocada en una pared, crea automáticamente el vano y además se actualiza automáticamente la lista de materiales. Las vistas y cortes son creadas en forma automática a partir del modelo digital, quedando todo enlazado, facilitando la actualización de todo el proyecto ante cualquier cambio. El modelo nos permite hacer simulaciones, estudios de energía y hasta la simulación del proceso de construcción.


Revit nos permite así, agilizar y aumentar la calidad de nuestros proyectos en forma dramática, si a Revit le agregamos un AutoCAD para el trabajo 2D. 3ds Max y Showcase para la comunicación y visualización. Navisworks para la compatibilización de disciplinas y la planificación de obra estaremos creando las bases de un súper software que permite ejecutar en forma completa el flujo de trabajo de los especialistas de la construcción.


Autodesk Building Design Suite es la propuesta de Autodesk para automatizar el proceso de diseño en el sector contrucción.

Existen 3 versiones las cuales contienen los productos indicados.

• Building Design Suite Standard
AutoCAD, Showcase, Raster, Recap.

• Building Design Suite Premium
La versión Standard más 3ds Max, Revit.

• Building Design Suite Ultimate
La versión Premium más Inventor, Robot Structural Analysis, Navisworks Manage.


▼ Las soluciones BIM de SemcoCAD



▼ ¿Te gustó este artículo? Deja tus comentarios aquí ▼