Novedades

Cómo crear un P&ID, validarlo y realizar un ruteo de tuberías en AutoCAD Plant 3D


Cómo crear un P&ID, validarlo y realizar un ruteo de tuberías en AutoCAD P&ID

El diseño de una planta industrial, empieza por la creación de diagramas de procesos, tuberías e instrumentación (Diagramas P&ID). Estos diagramas son complejos y como todo diseño sujeto a modificaciones. Un error generaría atrasos en la etapa de diseño y altos costos en la etapa de montaje.

AutoCAD Plant 3D es una solución basada de AutoCAD, que contiene librerías de componentes inteligentes orientados a agilizar el trabajo de creación de diagramas de P&ID, ayuda a crear y gestionar diagramas de P&ID, también incluye herramientas de reporte, de personalización.

Curso certificado de plant 3D en Semco

AutoCAD P&ID es parte de la solución de plantas industriales de Autodesk y puede usarse solo, o con AutoCAD Plant 3D, de esta forma los diagramas P&ID se vuelven la base para la creación del modelo 3D de la planta, el cual se hace con AutoCAD Plant 3D.

Creación de un P&ID

Combinando varios tipos de componentes (como bombas, compresores y válvulas) y líneas (como líneas de tuberías y líneas de señales de instrumentos), se puede crear un P&ID dinámico del cual se puede obtener y manejar la data y generar reportes.

Creación de un P&ID

Simbología de un P&ID

Los símbolos que utiliza AutoCAD Plant 3D para las líneas y componentes están basados en estándares internacionales como:
  • PIP (Process Industry Practices) 
  • ISA (Instrument Society of America)
  • ISO (International Organization for Standardization)
  • DIN (Deutsches Institut Fur Normung)
simbologia P&ID

Componentes de un P&ID

  • Equipos (Bombas, Tanques, Recipientes, etc.)
  • Boquillas
  • Instrumentos (Válvulas de Control, Medidores de flujo, instrumentos de campo o remotos, etc.)
  • Componentes en Línea (Válvulas, reductores, etc.)
  • Componentes no Ingeniería (Conectores, Flechas de dirección de flujo, etc.) Estos componentes no se reflejan en los reportes de datos.

Te recomendamos leer tambíen:

Diagramas inteligentes de procesos, tuberías e instrumentación con AutoCAD Plant 3D

El diseño de una planta industrial, empieza por la creación de diagramas de procesos, tuberías e instrumentación (Diagramas P&ID). Estos diagramas son complejos y como todo diseño sujeto a modificaciones. Un error generaría atrasos en la etapa de diseño y altos costos en la etapa de montaje.

Líneas Esquemáticas de un P&ID

Líneas de tuberías primarias, secundarias, existentes y nuevas.

Líneas de Señales

Eléctricas, hidráulicas y neumáticas.

lineas de señales P&ID

Validación de un P&ID

La herramienta de validación nos permite hacer una revisión rápida del contenido de los diagramas.

Los aspectos que se verifican son: Diámetros no coincidentes, especificaciones no coincidentes, conflictos con direcciones de flujo, componentes no conectados, líneas no terminadas, anotaciones huérfanas y conectores de páginas sin resolver. Además la posibilidad de verificar la existencia de algunos objetos de AutoCAD.

validar un P&ID


Para cada proyecto, se especifican los tipos de errores que se marcan cuando se ejecuta una validación. Después de ejecutar una validación, puede corregir o ignorar los errores detectados. Puede validar un modelo 3D para asegurarse de que está sincronizado con el dibujo de P&ID asociado.

validar un P&ID

Ruteo de tuberías, basado en el P&ID (P&ID Line List)

Tuberías y componentes en línea, tales como accesorios y válvulas, ya sea que estén representados de forma esquemática o en 3D, están estrechamente relacionados.

Si ha creado un P&ID para un proyecto, puede utilizar estos diagramas para minimizar la entrada de datos al crear un modelo 3D.


rutear tuberías P&ID


La ventana de “P&ID Line List” nos muestra todos los segmentos de tubería y sus accesorios, válvulas y componentes en línea. El número de grupo de líneas determina el orden y se puede seleccionar cualquiera de los componentes disponibles y AutoCAD Plant 3D modela el equivalente 3D y copia las propiedades del objeto del P&ID.


rutear tuberías P&ID

Si usted trabaja en un entorno donde se requieren crear diagramas de P&ID y usa actualmente AutoCAD, debería evaluar AutoCAD Plant 3D.

VIDEO


Curso de Autocad Plant 3D en Semco

6 comentarios:

  1. buenas tardes estoy desarrolando un proyecto sobre este tipo de instrumentacion por lo que soy novato y quisiera que me ayuden como deberia empezar mi plano p&id para la automatizacion de una planta de agua

    ResponderBorrar
  2. Saludos. Cuento con buena experiencia en Construcion y Operaciones de Plantas Siempre estoy necesitando de hacer mis propios P&ID para mejor seguimiento en el area. Me podrian ustedes ensenar a realizarlos.
    hvillalonga@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podemos capacitarte en el curso, te invitamos a ingresar a nuestra pagina web http://www.semco.com.pe/web/curso_autodesk_autocad.jsp e inscribirte, para recibir mayor información, saludos.

      Borrar
  3. Buen día, trabajo principalmente con integraciones electricas para industria y minería, tienen alguna experiencia de como podría implementar el uso del BIM y sus distintas herramientas (Revit) en esta área?

    ResponderBorrar