Acerca de las Normas de Diseño en AutoCAD Civil 3D - cadBIM3D

Acerca de las Normas de Diseño en AutoCAD Civil 3D


Lo primero que debemos resaltar es que las Normas de Diseño incorporadas en Civil 3D son sólo aplicables a los objetos Alineación y Perfil y, por supuesto, están orientadas al diseño vial.

Es así que encontraremos que las Normas de Diseño son una serie de archivos que contienen los valores mínimos permisibles de acuerdo a determinada normativa de diseño vial, siendo común que Civil 3D incorpore por defecto las Normas de la A.A.S.H.T.O.(Norteamérica) pero que, como referíamos en la introducción, pueden ser adaptadas fácilmente a la normativa de nuestros países según veremos en este artículo.



Conoce al Editor de Normas de Diseño de AUTOCAD CIVIL 3D

Para poder realizar la Edición y/o Creación de Normas de Diseño en Civil 3D es necesario acceder a ellas a través del Editor de Normas de Diseño. Para ello es necesario contar con una alineación o un perfil en nuestro dibujo, de forma tal que, al seleccionarlo, se active la Ficha Contextual respectiva.

Desde la Ficha Contextual de Alineación o Perfil, accederemos al Editor pulsando la opción en el panel Modificar:



Lo cual nos llevará al diálogo del Editor de Normas de Diseño:



Como vemos en la figura anterior, se dispone de tres grupos principales para las Normas de Diseño:

  • El grupo Unidades, el cual permite establecer las unidades, dentro de cada sistema (métrico o imperial), con la que se manejarán los valores de velocidad, longitud, etc.
  • El grupo Alineaciones, contiene las tablas de diseño normativo a utilizar con las alineaciones, es decir el diseño horizontal. Específicamente en la revisión de radios de curvas mínimos y peraltes, entre otros.
  • El grupo Perfiles, controla las Normas de Diseño para el diseño vertical, a través de la verificación de distancias de parada y adelantamiento:

Asimismo el Editor permite, pulsando el botón derecho del ratón sobre alguna de las tablas existentes, generar una copia para así contar con una base sobre la cual realizar modificaciones o adaptaciones a las normas de nuestros respectivos países.

¿Cómo aplicar las Normas de Diseño en Civil 3D?

De ser el caso que la alineación (o perfil) ya existe en el dibujo y deseamos aplicarle la revisión con las Normas de Diseño, debemos realizar lo siguiente:

  • Seleccionar la alineación para acceder a sus propiedades desde la ficha Contextual.
  • Ir a la ficha Normas de diseño y activar el cuadro Usar Diseño según normas.
  • Seleccionar un Archivo de Normas de Diseño, así como las respectivas tablas a utilizar por defecto en la revisión.
  • Por último, asegurarse de que existe al menos una entrada con una velocidad de diseño en el cuadro Velocidades de Proyecto.

La vista de la ficha Normas de Diseño sería similar a la siguiente:



En el cuadro Velocidades de proyecto se pueden especificar distintos tramos de análisis en función de la velocidad de proyecto especificada:

Te recomendamos leer también:

Crear e importar estilos de etiqueta en AutoCAD Civil 3D

Mira estos 3 videos y serás un maestro en la creación de estilos de etiqueta en AutoCAD Civil 3D.

Una vez activado el Diseño según Normas, cerramos el diálogo de Propiedades y vamos a la alineación para ver si, a través de algún signo de advertencia, se nos indica del incumplimiento de alguna de las Normas de Diseño especificadas:



De ser el caso, al colocar el cursor sobre alguno de los símbolos de advertencia se indicará cuál es la infracción a las Normas de Diseño, para tomar las acciones necesarias.

En nuestro caso, vemos que para la velocidad de diseño de 100 Km/hr, el radio de la curva es insuficiente. Para eliminarlo tendríamos que editar el radio y realizar la modificación sugerida (mayor a 490 m en este caso).

Igualmente, cuando se edita la geometría de la alineación veremos que el símbolo de advertencia aparecerá en la propiedad que incumpla las Normas de Diseño:



Creando una entidad a partir de la Información de las Normas de Diseño

Cuando creamos alineaciones por composición, por ejemplo en el caso de las curvas, veremos que la ventana de comandos nos ofrecerá un valor predeterminado para el radio de las curvas que será consistente con lo especificado en las Normas de diseño.

Por ejemplo, hemos activado el comando Empalme de curva libre entre dos entidades, para unir dos tangentes en la alineación de ejemplo. Cuando se solicita el radio veremos que la ventana de comandos ofrece un valor correspondiente al valor mínimo de las Normas de Diseño especificadas:



Por supuesto, tenemos la opción de pulsar Intro para aceptar el valor o utilizar cualquier otro valor, siendo ésto sólo una referencia. De hecho, si utilizamos un valor menor al sugerido, aparecerá el respectivo símbolo de advertencia sobre la curva para indicarnos que estamos violentando la Norma de Diseño.

Especificando las Normas de Diseño antes de Crear la Alineación

Por último, cuando se crea una alineación, bien sea desde un objeto existente o utilizando las herramientas de composición, tenemos la opción de especificar en el diálogo Crear Alineación, las normas de diseño a utilizar.

Para ello iremos a la ficha Normas de diseño que aparece en el referido diálogo y realizaremos la activación según se refirió previamente:



Recuerda que, de forma similar a lo explicado previamente, podremos también realizar la activación de las Normas de Diseño para los perfiles por composición que creemos en el dibujo.



Fuente: Tutoriales Al Día

Acerca de: SemcoCAD

Blog Especializado de difusión de la tecnología CAD / BIM.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Contenido Relacionado