Líneas de ajuste óptimo a partir de puntos en AutoCAD Civil 3D - cadBIM3D

Líneas de ajuste óptimo a partir de puntos en AutoCAD Civil 3D


Tal vez no veamos a este nivel, en trabajos tan precisos como los relacionados con la topografía o la Ingeniería Civil, la necesidad de tener que recurrir a líneas de ajuste óptimo, pero en ocasiones la información disponible de los levantamientos en campo es insuficiente, requiriéndose de alternativas que nos permitan lograr una aproximación adecuada a lo que realmente existe en el sitio.



Algunas aplicaciones de las líneas de ajuste óptimo (así como de las curvas de ajuste óptimo) en Civil 3D podrían ser:

  • La determinación de la ubicación del eje o línea central de un río o de una vialidad, a partir de la información del levantamiento de sus márgenes.
  • La definición de linderos entre propiedades o parcelas vecinas, en las que existen “diferencias” entre los propietarios acerca de la ubicación exacta del límite de cada parcela. En casos como éste se puede recurrir a la opción de realizar el levantamiento topográfico de puntos de referencia, tales como edificaciones, árboles u otros elementos en los que ambos propietarios estén de acuerdo acerca de la “pertenencia” a una propiedad u otra de cada uno de estos elementos. De aquí se puede establecer la línea de ajuste óptimo que garantice un resultado satisfactorio para ambas partes.

De seguro habrá más aplicaciones para las herramientas de ajuste óptimo, pero en cualquier caso veremos que Civil 3D incluye para ellas dos utilidades que permiten la edición y establecimiento de puntos de paso, lo cual las hace lo suficientemente versátiles como para tenerlas en cuenta en nuestros próximos trabajos con el programa.



Veamos cómo crear una línea de ajuste óptimo a partir de puntos en Civil 3D:

1. Antes que nada deberás contar en el dibujo con puntos de Civil 3D bien sea que los hayas importado desde un archivo de texto o que hayas optado por crear los puntos a partir de una superficie de Civil 3D.

En nuestro ejemplo disponemos de 8 puntos creados de forma aleatoria, según vemos en la siguiente figura:



Vale decir que, como veremos posteriormente, no sólo es posible crear líneas de ajuste óptimo a partir de los puntos de Civil 3D (puntos COGO), sino que hay opciones para crearlas desde bloques de AutoCAD u otras entidades, así como a partir de la selección directa sobre el área de dibujo de los puntos para realizar el referido ajuste.

2. Crearemos una línea de ajuste óptimo para los referidos puntos en nuestro ejemplo. Para ello seleccionaremos la opción desde el panel Dibujar de la Ficha Inicio de Civil 3D:



Al seleccionarlo se presenta en pantalla el diálogo Línea por ajuste óptimo, en el cual seleccionaremos la opción Desde puntos COGO si es que no está seleccionada por defecto. Observemos aquí que se presentan otras opciones adicionales, como referimos previamente).

3. Al pulsar Aceptar para cerrar el diálogo Línea por ajuste óptimo, la ventana de comandos (o la ayuda dinámica) solicitará la selección de los puntos para realizar el ajuste.

Haremos una ventana de selección para seleccionar a todos los puntos en el área de dibujo.

En nuestro caso son sólo 8 puntos, por ello realizamos la selección “manual”, por así decir. Para mayor cantidad de puntos es posible utilizar las opciones que presenta el comando, específicamente la opción grupos, con la que se presentará en pantalla el diálogo para la selección de los grupos de puntos existentes en nuestro dibujo.

Te recomendamos leer también:

Acerca de las Normas de Diseño en AutoCAD Civil 3D

Lo primero que debemos resaltar es que las Normas de Diseño incorporadas en Civil 3D son sólo aplicables a los objetos Alineación y Perfil y, por supuesto, están orientadas al diseño vial.

4. Terminada la selección de los puntos COGO, de forma automática se presentará en pantalla la línea de ajuste óptimo creada por Civil 3D:



Hay que notar que el comando de selección quedará activo una vez se presente la línea de ajuste óptimo, siendo posible la adición de puntos adicionales, si fuera el caso.

Pulsar Intro para terminar con el comando y aceptar la línea creada.

5. Al pulsar Intro para terminar con el comando se presenta inmediatamente la Ventana Panorama, en la cual veremos la información de los puntos utilizados en el ajuste:



Es en esta ventana en donde encontraremos las utilidades referidas al principio de este tutorial: Excluir y De Paso, con los cuales podremos “mejorar” el ajuste bien sea eliminando puntos que estamos seguros no representan información consistente para el ajuste o, también, obligando a que la línea de ajuste óptimo pase por alguno de los puntos en la selección.

Por ejemplo, en la siguiente figura vemos el resultado si especificamos al punto 5 de nuestro ejemplo como punto de paso para la línea de ajuste óptimo de Civil 3D:



Y, en la próxima figura veremos qué pasa con nuestra línea de ajuste óptimo si eliminamos en el ajuste al punto número 2 (manteniendo, por supuesto el paso obligado por el Número 5):



Como vemos resulta bastante sencillo y, si se quiere, intuitiva la creación de líneas de ajuste óptimo con esta herramienta de Civil 3D. En el caso de curvas, la creación y edición son similares a lo referido para líneas, quedando sólo a criterio del diseñador, el utilizar uno u otro objeto para garantizar un ajuste que sea consistente con el resultado buscado.



Fuente: Tutoriales Al Día

Acerca de: SemcoCAD

Blog Especializado de difusión de la tecnología CAD / BIM.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Contenido Relacionado