Novedades

CAE (Simulación) aplicada al BIM

CAE con las siglas de Computer Aided Engineering, en español Ingeniería Asistida por Computadora.

El software CAE no se enfoca en crear las formas de nuestros diseño, ni en la creación de planos, se concentra en ayudar a los ingenieros a realizar cálculos y simulaciones que le permitan dimensionar o verificar los diseños (hechos en un CAD).

Si bien en los años 80 e inicios de los 90, las empresas de software típicamente eran de CAD o de CAE, poco a poco los grandes fabricantes de software CAD comenzaron a incorporar en su portafolio de soluciones, aplicaciones CAE.

Las aplicaciones más conocidas y extensamente usadas en Ing. Civil son el cálculo estructural y el análisis sísmico, pero hay aplicación que nos permiten estudiar la distribución de temperaturas en una sala, estudiar el comportamiento del aire forzado de un sistema de ventilación, o inclusive conocer los efectos del viento sobre la estructura de un edificio.

Predicción de las temperaturas en un ambiente con un sistema de aire acondicionado, usando dinámica de fluidos (CFD).




Estudio del comportamiento del aire forzado del sistema de aire acondicionado en una sala de operaciones.




Predicción del efecto de cargas de viento sobre una edificación.




Estimación de los esfuerzos que soportara la estructura de una edificación ante un sismo, usando métodos espectrales.



Estimación de los esfuerzos que soportara la estructura de unos tanques usando métodos modales, densidad espectral de potencia y energía, vibración aleatoria y respuestas a frecuencia.